Actividad 1.1
1. Visita algunos establecimientos (tiendas, farmacia, locales comerciales, fabricas, etc.) y pregunta a los encargados que influencia a tenido el uso de la computadora.
La computadora ha favorecido en muchos rangos ya que facilita un medio de comunicación como base de datos documentos.
2. En clase, comenta con tus compañeros tu experiencia, así como la de ellos, y establezca una conclusión.
La computadora a sido uno de los mejores inventos que ha hecho el hombre ya que a facilitado la organización del trabajo
3. Con el objeto de conocer nuevas definiciones, investiga los siguientes conceptos en las revistas especializadas, enciclopedias e internet y amplíalos:
Computadora: máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad
Información: conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno
Actividad 1.2
1. Completa correctamente la siguiente tabla de la evolución tecnológica de las computadoras.
Instrumento. |
Característica. |
Abaco |
Este es el primer instrumento creado por el hombre para facilitar las operaciones matemáticas de suma y resta. |
La pascalina. |
Primera maquina de sumar y restar. |
Calculadora universal |
Esta maquina no solo sumaba y restaba también podía multiplicar y dividir. |
Maquina analítica. |
Es una maquina capas de calcular tablas matemáticas. |
Maquina tabuladora. |
Procesamiento de tarjetas tabuladoras |
2. Elabora en tu cuaderno de trabajo una línea del tiempo de las generaciones de la computadora. Considera las fechas, característica, tecnologías y datos relevantes.
3. Presenta ante el grupo la línea del tiempo que construiste y relaciona conclusiones destacando el impacto que ha tenido en la economía de las naciones.
Pues que gracias a esto la tecnología a avensado un poco en las computadoras y esto nos a llevado a una mejor información.
4. Representa con un byte, mediante uno y ceros, el numero 113.
Bit 8. |
Bit 7. |
Bit 6. |
Bit 5. |
Bit 4. |
Bit 3. |
Bit 2. |
Bit 1. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 1.3.
1. Observa los aparatos de tu casa y anota en las siguientes líneas cuales cres que sean analógicos y cuales digitales..
Analógicos. Digitales.
A. STEREO REPRODUCTOR DE CASSETS
B. PLANCHA CAMARA
C. CARGADOR RELOJ
D. TELEVICION ASISTENTES PERSONAL
2. Investiga en los libros, periódicos y revistas, los folletos e internet las características de los diferentes tipos de computadoras, anótalas en tu cuaderno e ilustra cada uno de ellas.
3. Forma equipos de trabajo y comenta los resultados obtenidos en la investigación, definiendo el impacto que eso tiene en tu papel como estudiante.
Para nosotros es muy importante porque podemos ver cual es la que mejor nos conviene por que podemos tener la mejor memoria o capacidad
Actividad 1.4
1. Investiga que es un hacker y un cracker. Comparte la información con tus compañeros y anota las conclusiones.
Hacker: una persona contratada para un trabajo rutinario" y que por la naturaleza del mismo su trabajo es tedioso, entregado, hasta se podría maniático.
Cracker; Es aquella persona que haciendo gala de grandes conocimientos sobre computación y con un obcecado propósito de luchar en contra de lo que le está prohibido, empieza a investigar la forma de bloquear protecciones hasta lograr su objetivo.
2. Realiza un socio drama en el salón de clases; elija a cinco de sus compañeros que representa el rol de un integrante de sociedad en general, un artista, un científico, un empleado y un profesionista; enfaticen las ventajas del uso de la computadora en su actividad diaria, considerando de las consecuencias si la emplean inadecuadamente. Anota una conclusión general aquí
Tenemos la facilidad de comunicarnos con otras personas, nos permite buscar tareas información etc.
3. Crees que por que alguien tiene mas conocimiento de la computadora que tu, tiene derecho a entrar a tu computadora y revisar o robar tu información? Por que?
No, porque es tu información tu computadora y nadie tiene derecho a tocarla.
4. Investiga entre personas que conozcas si utilizan una computadora en su trabajo y ¿para que? Si. Para que se les facilite UN POCO su trabajo
5. Crees que hubiera sido posible llegar a la luna si no hubieran existido las computadoras? ¿Por qué? Am. No creo que no hubiera serbio de nada.
6. Consideras que la computadora e internet favorecen la ecología y el medio ambiente? ¿Por qué? Si. Porque allí podemos encontrar información de esta y se puede entender mejor.
Actividad 1.5
1. Identifica las marcas comerciales de los siguientes periféricos de la computadora que utilizas en la escuela o en tu casa.
Monitor BITECC
Gabinete. Insubex
Teclado CANON
Ratón. PAC
Impresora. CYSCO SYSTEM
2. Los avances tecnológicos son muy rápidos; investiga en tiendas de computación, revistas o enciclopedias que nuevos periféricos existen para las computadoras y cual es su función. Clasifica la información.
Periférico. Utilidad.
a. Sistema de teléfono inalámbrico la potencia del PC al teléfono
MP 900 de Microsoft , otorgando mayor flexibilidad y control para
Manejar las llamadas telefónicas personales y
De negocios
B.) IntelliMouse de Microsoft Navegue mas rápidamente la Internet sin usar el
Teclado o las barras de desplazamiento en la pantalla.
Los botones laterales actúan como retroceso y
Adelanto en su browser
C.) Tecnología IntelliEye: Un procesador de señales digital analiza estas imágenes y
transforma el movimiento en información que es enviada al
computador para producir el correspondiente movimiento
del cursor en la pantalla
3. Si tu escuela cuenta con un laboratorio de computación, pregunta al encargado las características de la computadora que utilizan. En caso contrario, investiga en revistas especificas, periódicos o centros comerciales y organiza la información en el cuadro siguiente cuadro.
Características. |
computadora |
1 PC HP PRESARIO SR2005LA |
2 PC HP PRESARIO SR2020LA |
Marca |
hp |
HP |
Modelo |
R2005LA |
PRESARIO SR2020LA |
microprocesador |
PROCESADOR AMD Sempron 3400 + |
PROCESADOR INTEL PENTIUM 4 3.06 GHZ
|
velocidad |
|
4 3.06 GHZ |
Memoria RAM |
256 MB de RAM |
512 MB de RAM ES, |
Disco duro |
DISCO DURO 80 GB |
DISCO DURO 200 GB |
CD-ROM- O DVD |
Grabadora de CD |
DVD-WRITER DOBLE CAPA |
COSTOS. |
$ 3.345 |
$ 5.645
|
4. Existen diferentes factores para determinar el tipo de computadora que conviene adquirir. Menciona las características.
Marca., modelo, disco duro, memoria RAm
Actividad 1.6
1. Visita una tienda de computación y pregunta las características de los siguientes programas y cuales son los de mayor demanda
Tipo de software |
nombre |
versión |
fabricante |
costo |
Sistema operativo |
Windows vista |
2007 |
Microsoft |
|
Procesador de palabras |
Office Word |
2007 |
Microsoft |
|
Hoja de calculo |
Office Excel |
2007 |
Microsoft |
|
Programas de representación grafica |
Office PowerPoint |
2007 |
Microsoft |
|
Manejador de base de datos |
Office Access |
2007 |
Microsoft |
|
Software de diseño. |
Publisher |
2007 |
Microsoft |
|
2. Escribe el nombre de tres aplicaciones o programas que tiene las computadoras de tu escuela o la computadora de tu casa,
a. Excel
b. Word
c. Pawer point
3. Que sistema tiene la computadora que utiliza en la escuela o en tu casa?
Windos vista
4. Analiza y compara la información de los puntos anteriores con tus compañeros de grupo y determinen. ¿ que software es el que mas utilizan?
Factores; memoria ram, disco duro, capacidad
Actividad 1.7
1. Con el propósito de conocer a los elementos que se requieren en una red de computadoras, visita la sala de cómputo en tu escuela y pregunta lo siguiente al responsable.
a. Cual es el tipo de red que utilizan?
LAN
b. Que topología tiene la red?
ESTREYA.
c. Cual es el sistema operativo de red (SOR) que utilizan?
NOVEL
d. Cuantos nodos tiene la red?
25
e. Cuales son las medidas de seguridad con la que cuenta la red?
No ingerir alimentos
Usuario y contraseña
No modificar la computadora
2. Dibuja en tu cuaderno un esquema de laboratorio de cómputo en tu escuela.
3. Existen varios medios de trasmisión mediante los cuales se conectan las computadoras en una red. Investiga en libros, revistas, enciclopedias e internet y responde las siguientes preguntas;
a. Que es un medio de transmisión?
El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión
b. Cuales son los tres tipos de medios mas comunes?
Correo electrónico, Messenger, impress visual, auditivo
4. Ilustra en tu cuaderno los tipos de medios de transmisión.