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Blog de saidbonillag209
06 de Julio, 2010 · General

resumen 3

Clasificación de los dispositivos periféricos:

Los dispositivos de periféricos en tres grandes grupos:

 

1-Entrada:

ª Teclado.                                  Opto-mecánico

ª Ratón.    _____________________  Óptico

ª Lápiz óptico.                              Inalámbrico

ª Joystick.                                  TrackBall

ª Escáner.

ª Micrófono.

ª Cámara Web. (Web Cam)

 

2- salida.

Monitor.

Plotter                                    De matriz de puntos

Impresora. ____________________ De inyección de tinta.

Bocinas.                                   Laser.

Audífonos.

 

3-. Entrada/salida o almacenamiento.

  Unidad de disquete (disco flexible).

  Unidad de disco duro

  Unidad d CD-ROM.

  Unidad de DVD.

  Unidad de Zip (disco óptico)

  Memoria flas.

 

En general la información almacenada en los sistemas de almacenamiento interados en la computadora se considera externa al sistema, ya que el procesador no puede acceder directamente a ella; es por ello que los elementos tales como los discos duros se concideran también dispositivos de entrada/salida.

La funcionalidad disponible a través de estas interfaces suele ser proporcionada por el controlador del dispositivo que esta en uso.

 

1. ENTRADA.

Teclado.

Es uno de los dispositivos de entrada esénciale, ya que le permiten la interacción en lenguaje natural entre el usuario y la computadora. El teclado estándar generalmente consta de 10 teclas alfabéticas, numéricas y esenciales.

La operación del teclado no es mecánica, sino que las teclas accionan sensores interruptores que transmiten cierto código a la unidad central, donde se interpreta y ejecuta la acción correspondiente. El código al que esta asociado cada carácter corresponde a un estándar conocido como código ASCII (se pronuncia “aquí”.

El teclado se utiliza para introducir información a la computadora. Es muy simular al de una maquina de escribir.

 

 

               

 

Teclas de función:

Son teclas F1- F12. La función de cada una de ellas depende del programa que se este utilizando. F1 generalmente el menú de ayuda.

 

Teclas alfanuméricas.

Son las teclas de números, caracteres especiales y letras cuya distribución y empleo

 

es similar al de una maquina de escribir.

 

Teclado numérico tipo contable.

Este teclado se Activa con la tecla NumLook (bloqnum)

 

para poder utilizar los números; de lo contrario el cursor en la pantalla.

 

Teclas de control.

Realizan funciones predefinidas, algunas de las cuales se alistan a continuación.

 

 

Teclas en ingles.     Teclas en español.                   Función.

 

Esc.                      Esc.                   Interrumpe la ejecución de la tarea que esta

                                                                realizando.

 

Print Screen.         Impr Pant.             Imprime una copia de la información que esta en la

                                                          Pantalla.

 

Pause                 Pausa.                   Interrumpe principalmente la función actual del sistema.

                                                 Se reanuda pulsando cualquier otra tecla.

 

Alt y Ctrl.          Alt/control               se utiliza en combinación con otras teclas para ejecutar

                                                         Alguna acción predefinida.            

 

Tab.                                                   Avanza a un tabulador (7 u 8 caracteres)

 

Caps Look        Blog mayus                    fija la introducción de caracteres en mayúscula.

 

Shift                                             se utiliza la combinación con la letra de alguna tecla de

                                                      alguna letra para introducir esa en mayúsculas.

Backs pace                                    Borra el ca

 

rácter que se encuentra a la izquierda del

                                                  cursor.

 

Enter.               Intro.                 Da entrada a la información.

 

Insert.             Inserte.                Permite insertar un carácter en la posición actual del

                                                                     cursor.     

Del.                 Supr.                  Borra el carácter en la posición actual del cursor.

 

Home.              Inicio.                 Mueve el cursor final de la línea del documento.

 

 

End.               Fin.                     Mueve el cursor al final de la línea de un documento.

 

PgUp.              Re Pag.                Retrocede una Pagina de información.

 

PgDn.            Avpag.                   Avanza una pagina de información.

 

 

 

Ratón.

Es un dispositivo que permite señalar con un puntero o una flecha en la pantalla, asi como seleccionar opciones, arrastrar objetos, conmutar entre pantallas, crear elementos graficas y otras actividades. Hay diferentes tipos de ratones, entre los que se encuentran los siguientes.

 

Ratón opto mecánico.

Es el dispositivo mas común y sencillo. Una variante del ratón opto mecánico es el TrackBall, que trabaja con la esfera hacia arriba.

Funcionamiento del ratón opto mecánico.

1.   Al arrastrar el raton.la esfera gira.

2.   Al girar, la esfera mueve los rodillos ortogonales.

3.   Los rodillos están unidos a los discos de codificación óptica, que son opacos y están perforados.

4.   Dependiendo de su posición, los discos pueden dejar pasar o interrumpir emitidos por un LED.

 

5.   Estos pulsos son captados por sinceros  que les convierte en velocidad vertical y horizontal.

 

Ratón óptico.

Es una variante de ratón que tiene partes móviles debido a su funcionamiento se basa en un rayo de luz que se refleja sobre un tapete con cuadricula, de tal manera que el desplazamiento es detectado como el pazo de líneas verticales y horizontales.

 

Ratón inalámbrico.

Es un ratón que utiliza cables para comunicarse con las computadoras. Al usarlo se requiere un punto de concentración en la señal inalámbrica producida por el ratón.

 

TrackBall.

Es una concepción original basada en el echo de que la esfera es lo que realmente proporciona el movimiento al puntero: por este motivo, la esfera esta colocada en el ratón al alcancé del dedo índice, que es el único que se necesita mover para el desplazamiento del  puntero.

 

 

 

Lápiz óptico.

Es un dispositivo de entrada de datos que se conecta a la computadora mediante un cable se requiere un software para su funcionamiento. Se utiliza para seleccionar objetos en una pantalla o realizar trazos.

 

 

Joystick.

Es un dispositivo de entrada que se utiliza generalmente en juegos para mover algún objeto en la pantalla y se conoce como palanca de juegos. A diferencia del ratón, permite transferir movimientos no solo en dos sino en las tres direcciones del espacio.

 

Escáner.

Un escáner es un dispositivo para obtener o  “leer” imágenes (escáner de computadoras o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto o radio) también se le conoce como digitalizador de imágenes pues convierte cualquier tipo de representación en grafica en un mapa de bits.

 

Micrófono.

Permite grabar la voz y almacenar la información de un archivo de sonido para ello se debe contar con el software adecuado que interprete las ondas sonoras.

 

Cámara web.

 

Es una cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar y transmitirlas a través de internet. Ejemplo la videoconferencia.

 

2. Salida.

Monitor.

Es el dispositivos de salida con el que más trabajan los usuarios, ya que permiten visualizar

El procesamiento de los datos además. Además del monitor, el teclado y el ratón son las partes que interactúan principalmente el usuario.

 

Plotter.

O trazado, es un dispositivo que, conectado a una computadora, puede dibujar sobre le papel cualquier tipo de graficas mediante el trazado de líneas con las plumillas retirables de las que dispone.

 

Tamaño.

El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, como los televisores. Lo que se mide en la longitud del diagonal

 

Los monitores que generalmente se utilizan son el de tubos de rayos catódicos.  Un monitor de CTR funciona mediante un reflector de electrones ubicado en su parte posterior, que direcciona un rayo atreves de una bobina magnética, la cual apunta a la parte frontal del monitor.

 

Impresora.

La impresora es otro de los dispositivos de salida que se emplean con mucha frecuencia. Su función es reproducir la información en una hoja de papel. Los tipos de impresora son:

Impresora de matriz de puntos:

Este es la que proporciona una menor calidad de impresión. Utiliza una cabeza de impresión que esta formada por un conjunto de 9 a 24  agujas agrupadas en una matriz.

 

 

Impresora de inyección de punta.

El funcionamiento de este tipo de impresoras se basa en la expulsión de gotas de tinta liquida atreves de unos inyectores que impactan en el papel, formando así los puntos para la realización de gráficos y textos,

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos. Uno para la tinta negra y otro  de los tres colores básicos.

Las características principales son la velocidad, que se miden por pagina por minuto.

 

Impresora laser.

Se utilizan principalmente en el ámbito empresarial, ya que su precio es mas alto, puede alcanzar una velocidad muy alta, medidas en paginas por minuto, su resolución y su clidad pueden ser muy altas. Es la cantidad de memoria disponible para el almacenamiento  de la información

 

al imprimir.

 

Bocinas.

Son dispositivos de salida que se conectan a la computadora mediante una tarjeta de sonido , y cuya función es reproducir sonidos generados desde la computadora o escuchar reproducir un CD audio.

 

Audífonos:

Son dispositivos electrónicos que amplifican y cambian el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido atreves de un micrófono, el cual convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.

 

3. Dispositivos de almacenamiento.

Es todo aparato que se utiliza para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco y los discos que graba son dispositivos de almacenamiento.

El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento mas permanentes, como unidad de disco y de cinta.

 

Unidad de información.

 

Un bit adquiere el valor de 1 a o en el sistema numérico binario, en el procesamiento y almacenamiento de información, un bit es la unidad de información mas pequeña manipulada por la computadora y esta representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado atreves de un circuito. O como un pequeño disco magnético capas de de almacenar un 0 o un 1.

En informática, cada letra, numero o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits)

 

Unidad de disco.

Un dispositivo electromecánico que lee y/o escribe en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad esta en funcionamiento.

 

Discos flexibles.

Un disco flexible o almacén de dato formado por una capa e oxido de hierro que permite la grabación de lectura. De datos. Son leídos y escritos por una unidad de disco flexible que no debe ser confundido por unidad de disco duro.

 

Estructura de una unidad de disco flexible

 

.

Para poder grabar  y leer archivos, la unidad de disco flexible cuanta con cabezales o cabezas, los cuales se componen de un núcleo metálico, alrededor de la cual se enrolla una bobina.

Estructura de un disquete. Sector porciones radiales, como la rebanada de un pastel.

Pista; circuitos concéntricos longitudinal ales. Lados; la superficie superior e inferior

 

Los lados, pistas y sectores especificados, unidades se localizan llamados clústeres. Cada clústeres tiene un total de 512 bytes.

 

Disco duro.

Es un dispositivo compuesto por una o varias laminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos.

La unidad de disco duro es el dispositivo de almacenamiento principal de la computadora. Almacena tanto las aplicaciones del software reinstaladas en la computadora como aquellas que tu mismo instales.

 

 

CD-ROM.

Son algo mas que un componente indispensable en una computadora multimedia. Actualmente es más importante disponer de un CD-ROM. Que de una tarjeta de sonido. La información almacenada en un CD-ROM se lee mediante la unidad estándar que generalmente viene incluida en la computadora la velocidad se mide en X por ejemplo, 4X indica que la unidad es cuatro veces mas rápida que un reproductor de CD convencional como los de música.

 

DVD

Es un disco de de video digital, es un nuevo medio de almacenamiento de datos digitales, que gracias a sus enormes capacidades  a tenido un gran auge en el campo de la tecnología.

El DVD permite almacenar desde 4.5 GB de datos (disco de una cara sencilla)  hasta 17 GB (disco de dos caras con doble  estratificación.

Por su parte, los lectores de disco compacto y las unida

 

des de DVD  disponen de un laser ya wue la lectura de la información se hace mediante procedimientos  ópticos.

 

Disco Óptico.

Es uno de los medios de almacenamiento mas popular que combinan la característica de lectura/escritura.

Los discos Zip son mas gruesos y un poco mas grandes que los discos flexibles tradicionales.

 

Memoria Flash.

Son dispositivos de almacenamiento de ultima generación evolucionados de las EEPROM  (chisp de memorias programables y borrarles eléctricamente) en la que se accede a la información por bloqueos.

¿Cómo es la interacción de una computadora con todos sus componentes?

Algunos de los componentes llamados periféricos, se compran en conjunto o por separado y simplemente se conectan en la parte trasera del gabinete. N la parte superior de las computadoras se encuentran los conectores

 

 de todas las computadoras de todos sus dispositivos.

 

 

PROGRAMAS DE APLICACIÓN.

El software constituye la parte lógica de una computadora, es decir, los programas y las instrucciones que realizan operaciones de cómputos y le ordenan a la parte física, el hardware que se debe hacer, dado que este ultimo no se puede realizar por si solo.

 

Sistema operativo.

Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Los sistemas operativos se clasifican en:

Sistemas operativos en modos de texto.

El sistema se caracteriza por tener una pantalla monótona, en la que únicamente se pueden visualizar caracteres alfanuméricos.

El usuario interactúa con la computadora mediante órdenes que se identifican con palabras claves definidas.

 

Sistema operativo en modo grafico.

Este sistema trabaja en un entorno mas agradable, con despliegue de iconos

 

(dibujados que identifican alguna acción)  ventanas (cuadros flexibles) y colores. Se necesita un dispositivo de apunte, como el ratón, el TrackBall, etc. Para desplazar atreves de la pantalla.

 

Lenguajes de programación.

Los lenguajes de programación se utilizan para escribir las instrucciones que definen las tareas que procesara una computadora. El usuario puede construir sus propias  soluciones a un problema específico, desarrollando sus programas mediante el empleo de un lenguaje de programación.

Lenguajes de alto nivel.

Son un conjunto de palabras u ordenes que posen una determinación sintaxis.

Lenguaje a un bajo nivel. Son conocidos como lenguajes de maquina, es decir, se utiliza el lenguaje binario (es un conjunto de unos y ceros.)


Programa de aplicación general.

Son los programas que se desarrollan para cubrir un amplio rango de aéreas, como contabilidad, recursos humanos, educación, gerencia, producción, etcétera.

 

a)    Editor de textos. Programa que permite escribir visualizar en pantalla y corregir un archivo de texto. Ejemplos; block de notas y Word pad.

 

b)    Procesador de palabras. Además de editar un texto permite crear un texto, de alta calidad,  tiene funciones integrados que permiten dar formato en cuanto: márgenes,  sangría tipo, tamaño y color de la letra. Ejemplos: Microsoft Word.

c)    Hoja de cálculo. Programa orientado al procesamiento de cantidades numéricas. Ejemplos de este tipo de programas Microsoft Excel,

d)    Programas de presentación graficas. Permite crear una presentación y desplegarla en una computadora o proyector. Ejemplo: power Pont.

e)    Administrador de base de datos. Programa que almacena y organiza la información en campos y ejercicios. Ejemplo: Microsoft Access.

f)    Software de diseño. Permite gen

 

erar gráficos e imágenes.

 

Programas de aplicación especifica.

Son aquellos programas desarrollados para cubrir aéreas bien definidas. Los usuarios de este tipo de programas requieren una capacitación técnica para manejarlos y conocimientos amplios en el área de aplicaciones.

 

 

 

La computadora y la comunicación.

Las redes se han vuelto muy populares, debido en gran medida a los precios bajos de los elementos necesarios para instalar para instalarlas y las grandes ventajas que ofrecen. Las pequeñas y grandes empresas.

Una red puede ser tan simple como conectar dos computadoras para compartir una impresora, o tan compleja como la inmensa re

 

d que forma internet.

 

Que es una red de computadoras?

Una red es un conjunto de dos o mas computadoras conectadas entre si mediante diversos elementos, con la finalidad de compartir información, recursos y servicios.

La principal diferencia entre un sistema basado en una red es la distribución de la capacidad de procesamiento.

Para conectar varias computadoras deben seguirse algunos patrones y reglas mediante la que se define el tipo, la tecnología y los protocolos de comunicación de red que se utilizaran.

 

Tipos de redes.

Existen muchos tipos y tamaños de redes, desde unas pocas computadoras conectadas en una area pequeña hasta miles de ellas distribuidas alrededor del mundo.

 

Tipos de redes.

Redes.                                  Características.                            Ejemplo.

 LAN (local área NetWare)          es un grupo de computadoras        una red es una oficina,

 

O red de area local.                 Y periféricos conectados             en un laboratorio de

                                        Generalmente en un área              computo, en una escuela

                                        Geográfica muy pequeña.             O empresa.

 

MAN. (metropolitana rea          esta constituida por los dos          redes de empresas que

Network) o de red de              o mas LAN interconectadas,          operan en varias ciudades.

Area metropolitana.               Que cubren una zona geográfica

                                       Muy amplia.

 

WAN(wite area network).       Red integrada por dos o mas              internet..

O de red de área amplia.        MAN que abarca un area geográfic

 

a

                                    Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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publicado por saidbonillag209 a las 21:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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